Nuestro colegio

EL ENTORNO

La población de Albal  cuenta con 5 colegios:
CC Santa Ana y San José de la Montaña
CP San Blas
CP Juan Esteve Muñoz
CP San Carlos Borromeo
CP La Balaguera
y un Instituto de Secundaria (IES Albal).

El colegio está ubicado en el centro del municipio, enfrente de una farmacia en la calle Eixample y situado en la Plaza de la Iglesia, por donde se accede al edificio y se encuentra la Iglesia Ntra. Señora de los Ángeles.

Demanda

Analizando estadísticamente la relación entre:

SOLICITUDES: familias que optan por solicitar matrícula en nuestro centro
PLAZAS: ratio que legalmente establece el número de alumnos x aula
MATRÍCULA: el número de alumnos matriculados reales

Nos permite ver el resultado de las peticiones de las familias en el centro, con alumnos de E. Infantil 3 años (2º ciclo, 1º curso), a lo largo de los años, con una clara demanda superior a la oferta que se ve superada, año tras año.

RELACIÓN DE LAS FAMILIAS CON EL CENTRO

En este apartado destacaremos la continuación familiar o parental de los alumnos matriculados con sus padres.

Del total de alumnos que están matriculados en el centro, más de un 60,5% tiene relación directa con parientes próximos a él (padres, hermanos, primos, etc…) que fueron antiguos alumnos del centro.

Procedencia del alumnado

En general, la mayoría de alumnos del centro provienen del propio municipio, aunque también hay un grupo importante de alumnos de otras localidades que están matriculados en el centro, pues buscan un tipo de educación y centro que no encuentran en las proximidades de sus hogares.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Familias

Estadísticamente, el nivel socio-económico de las familias en nuestro centro es medio-alto. Con una gran cantidad de familias donde padre y madre trabajan.
Estadísticamente, los estudios de las familias son medios / superiores.

Alumnado

El tipo de alumno es en general y académicamente bueno. Casi la totalidad de alumnos que terminan la etapa de secundaria, consiguen el graduado escolar.

Profesorado

Contamos con un equipo de profesores altamente cualificados y en constante formación continua, siguiendo el Plan de Formación de Profesorado, que nos permite adaptarnos poco a poco a las exigencias presentes y futuras.
Nuestra plantilla se distribuye entre todas las etapas, para organizar y coordinar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algunos requisitos presentes en el claustro de profesores:

• Académico (formación en nuevas metodologías, aprendizaje de las nuevas competencias…)
• Ético y social (formación en nuevas competencias para la transmisión de valores y competencias sociales)
• Directivo (configuración de la cultura organizativa del centro y cohesión del claustro de profesores como equipo de trabajo, capacidades directivas…)
Esta formación capacita al profesorado para desempeñar un triple rol en la educación de los alumnos: personalizante, socializadora y competencial.
Por ello la selección y formación del profesorado se realiza con el siguiente perfil:
• Comprometido con el Carácter Propio y Proyecto educativo.
• Con esperanza por la vida y todo lo humano.
• Con pensamiento autocrítico.
• Que sea profesor mediador (no instructor) de los aprendizajes de sus alumnos.
• Creativo, con capacidad de diseñar sus propios recursos didácticos.
• Que relacione conocimientos y vida.
• Con un nuevo sentido de la “autoridad” (no autoritarismo).
• Con capacidad para trabajar en equipo. El agente educativo es el claustro como comunidad de docentes que asume un proyecto educativo y lo concreta en su labor docente en el aula.
• Con capacidad de aprendizaje (emocional, intelectual, ético).

Equipo Directivo

El compromiso del equipo directivo es formar íntegramente a personas matriculadas en el centro, y para ello coordinarán y organizarán cualquier aspecto referente al ámbito académico y pastoral.

El liderazgo de los equipos directivos está basado en su compromiso con el Carácter Propio, en su estabilidad y en las funciones de comunicación, coordinación, motivación y evaluación, desde una orientación formativa y pedagógica, y no sólo de control, para que aflore el talento de cada persona que integra su equipo de trabajo. Además, el equipo directivo

• cuidan las relaciones personales para lograr el trinomio “felicidad-implicación- calidad”;
• establecen un diálogo reflexivo entre profesores/as, alumnos/as, familias…
• promueven y utilizan canales eficaces de comunicación y evaluación
• están atentos a las iniciativas y al trabajo en equipo
• crean ambiente positivo
• dirigen de manera imaginativa sus recursos humanos
• mejoran y potencian la innovación educativa, porque valoran el claustro.