Plan de acción pastoral

Clica sobre la imagen

Partimos de la afirmación de que nuestros Centros educan evangelizando y evangelizan al educar. Por tanto la acción pastoral es responsabilidad última de la dirección del centro como cualquier otro aspecto pedagógico o funcional.
La Pastoral de la escuela católica tiene una importancia tal que requiere una estructura propia, con objetivos, método, programación y, por supuesto, equipo de trabajo responsable.
Aunque cada grupo de edad necesita una organización pastoral específica de personas y de medios adecuados, es imprescindible que haya personas concretas y tiempos dedicados a preparar, pensar, motivar y realizar acciones pastorales.
Se debe tener en cuenta también la coordinación con otras plataformas pastorales y culturales: parroquia, colegios del barrio, diócesis, actividades del ayuntamiento o comunidad autónoma… No son tiempos de funcionar aislados e independientemente, sino para potenciar el encuentro de los alumnos con gente de su edad en entornos saludables y evangélicos.

El equipo de pastoral

Para la realización de este proyecto de pastoral misionera es fundamental la creación y funcionamiento del equipo de pastoral, además del Departamento de Pastoral, que organice y coordine todas las actividades pastorales. Tiene que ser el alma del Colegio. Tiene que estar en el organigrama del Colegio (RRI) y mantener una relación fluida con el Claustro de Profesores y una presencia activa, significativa y vinculante con el equipo directivo, y en la medida de lo posible que forme parte del equipo directivo
Es imprescindible que sean personas que testimonien con la propia vida, personas que han hecho su propia experiencia de Dios y la han integrado en su vida cotidiana. Personas que realmente crean que Jesús y su Evangelio son una buena noticia para el mundo. Que compartan el Carácter Propio del centro y el carisma propio de la familia religiosa o institución que dirige el Centro.
El equipo de pastoral no se limita al equipo de personas que se ocupan de un modo especial de ello. Hay otros agentes de pastoral que, de diversas formas, conocen el proyecto, lo animan y lo enriquecen.

• La comunidad religiosa
• El equipo directivo
• Los profesores como agentes de evangelización
• Los animadores de grupos de fe, ocio y tiempo libre
• La familia como factor insustituible en la transmisión de la fe.

El Plan de Pastoral del Centro tiene que hacer funcional el Proyecto educativo, que sueñe con una escuela significativamente evangélica, “en clave pastoral” Cada año se elaborará una programación anual de pastoral que señale las prioridades, objetivos específicos, estrategias y un calendario de actividades.