Plan de convivencia e igualdad

Convivencia
Igualdad

Todos somos conscientes de la incidencia que tienen en la escuela los hechos distorsionadores que vienen produciéndose en la sociedad actual.

Por tanto es un nuevo reto que se nos plantea como Centro docente con un ideario católico para favorecer y propiciar a nuestros alumnos/as el aprendizaje de vivir juntos. Ya que el aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, no sólo es valioso en sí mismo, sino imprescindible, si queremos que nuestros alumnos/as alcancen esa educación integral que defendemos en nuestro Carácter propio.

La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una preocupación que cada día adquiere mayor importancia en la sociedad, debido a una intensificación de la violencia no en los colegios sino en la propia sociedad. Desde los medios de comunicación parece que es noticia el aumento de violencia dentro de las aulas y por ello la sociedad se preocupa de dicha violencia y reclama una actuación por parte de los centros hacia la misma.

Por ello nuestro centro realiza este Plan de Convivencia, no para actuar contra la violencia, ya que llevamos mucho tiempo luchando y trabajando contra la misma, sino para hacer ver las actuaciones que llevamos dentro del centro y que queden recogidas en dicho plan.

Para el Colegio LA CONVIVENCIA, además de ser un medio de aprendizaje en sí mismo, proporciona el entorno adecuado para desarrollar la acción educativa.

Por ello deseamos:

• Fomentar un ambiente de convivencia y de trabajo sano en el centro, como condición indispensable para el desarrollo de un proceso educativo de calidad. Practicando la tolerancia y la solidaridad por parte de los alumnos.
  • Desarrollar en los alumnos el sentido de la responsabilidad. Conociendo y respetando las normas de convivencia establecidas para conseguir un clima de trabajo adecuado (respeto a las personas, el material, las instalaciones).