Plan de Enfermedades Crónicas

Si bien es cierto que la actuación, y el protocolo, varía según la atención sanitaria requerida, sin embargo, vamos a establecer una serie de parámetros iniciales que se dan en común para la elaboración del protocolo de actuación.
1. Información por los padres, es imprescindible que los padres informen al Centro sobre la enfermedad de su hijo y las atenciones que pueden requerir.
2. Información al personal del Centro educativo, el personal del Centro, tanto docente como no docente, deben conocer en todo momento la enfermedad que padece el alumno y su tratamiento.
3. Formación del personal, el Centro debe instar y facilitar la formación del personal, actualmente es muy habitual que el personal docente y no docente se forme en asistencia y primeros auxilios.
4. Solicitar informes sobre la forma de actuar en casos muy concretos y cuáles son las pautas que se deben seguir. Nos referimos a enfermedades como el asma, la diabetes, determinadas alergias, etc…
5. Pasar un listado de enfermedades crónicas al centro de salud, elaboraremos un listado y un fichero con los alumnos con enfermedades crónicas donde ira detallada su enfermedad. Actualizaremos dicho fichero al inicio del curso, y pasaremos un listado con el nombre del alumno, el curso y la enfermedad al centro de salud más cercano.
6. Enfermedad común u ordinaria, los padres de los alumnos con esta situación en algún momento del curso escolar, presentaran el documento donde debidamente rellenado y firmado por los padres y adjuntando los documentos necesarios. Podrán solicitar que un adulto medique a su hijo.