Plan lector

Clica para ver

Análisis de la situación actual en el contexto del centro escolar y sociofamiliar.

El Colegio Santa Ana y San José de la Montaña  está situado geográficamente en la localidad de Albal, Valencia. Es un centro concertado de Educación Infantil, Primaria y ESO, en funcionamiento desde 1964.

Actualmente el centro es de una línea, con unos 335 alumnos escolarizados.

La Comunidad Educativa es muy dinámica y responsable, adquiere un gran protagonismo las buenas relaciones entre el Claustro y el AMPA. Esta asociación es bastante activa y su participación en las actividades del centro influye de forma positiva en el desarrollo del Plan Anual de Centro.

El colegio, en coherencia con el ideario de centro contemplado en nuestro Proyecto Educativo, planifica sus actividades interdisciplinarias de reflexión y profundización y actos culturales (exposiciones, lecturas, conferencias, concursos,…), a la vez que un programa educativo atractivo y gratificante para las familias y el alumnado.

Necesidad de un plan lector.

Ser lector es un objetivo que concierne al conjunto de ciudadanos y no sólo a los estudiantes, despertando el interés por la lectura y favorecer el hábito lector.

Se aprende a leer y se alimenta la lectura para, principalmente, conocer y conocerse, para abrir el mundo íntimo a la presencia de mundos extraños, para promover sin desmayo la curiosidad intelectual, el entusiasmo, la razón, el atrevimiento, el libre albedrío, la avidez de verdad.

Leer aparece así como un modo de vivir, lo que, a su vez, les dará mayor seguridad y autonomía y mejorará progresivamente la competencia lectora de los alumnos.