Proyecto Educativo de Centro

Clica sobre la imagen para ver

La opción de un currículum abierto y flexible, que deja una relativa autonomía al Centro educativo para su desarrollo en función de las características peculiares del contexto en que éste se incardine, es lo que da sentido a la elaboración del Proyecto Educativo de Centro, instrumento de toma de decisiones autónomas.
El Proyecto Educativo pertenece al llamado segundo nivel de concreción curricular en la
planificación educativa.
Según quien planifique podemos establecer tres niveles de planificación:

• El primer nivel de planificación corresponde a las Administraciones educativas
(Ministerio y Comunidades autónomas)
• El segundo nivel de planificación corresponde al propio Centro, entendido como
Comunidad escolar.
• Y el tercer nivel, corresponde a los equipos docentes.

A este segundo nivel de planificación, correspondiente al Centro, se le denominará

PROYECTO DE CENTRO, integrado por

Un Proyecto Educativo
Programación General Anual de Centro
Memoria Escolar

1. El Proyecto Educativo de Centro:
  2. Enumera y define las notas de identidad del Centro,

• El Carácter Propio o línea que define el estilo o modelo de educación-instrucción que se desea.
• Es marco de referencia global.

Formula las finalidades educativas, resultado de la reflexión y acuerdo de la Comunidad educativa del Centro.

• Determina los valores que se asumen como orientación del tipo de modelo de educación que se persigue.
  • Perfila los principios que orientan la formación de los alumnos.
  • Expresan la estructura organizativa del Centro.
  • Su duración alcanza más de un curso escolar, siendo susceptible de modificación gradual y progresiva.
  • Recoge las ilusiones y los intereses de los miembros de la comunidad escolar.
  • Unifica los criterios de actuación a favor de una mayor coherencia funcional.
  • Configura paulatinamente y da carácter y personalidad al Centro.